Permeabilidad Intestinal

  • por

Para hacer un resumen muy coto, la permeabilidad intestinal es cuando los espacios entre las células intestinales aumentan o incluso se pierden y provocan que las sustancias de nuestro intestino se cuelen al torrente sanguíneo y al MALT (sistema linfático del intestino). Estos compuestos pueden ser: alimentos sin digerir correctamente o que no pasan de la forma que debería hacerlo, más bacterias de la cuenta, deshecho de bacterias, toxinas presentes en los alimentos o bebidas, etc. Mostramos una imagen muy gráfica:

Aquí disponéis de más información, con Google Chrome o Google Translate se puede traducir los artículos en inglés. No os fiéis de los tratamientos porque algunos nos pueden sentar muy mal a nosotros (como fibras que nombran, aloe vera…):

https://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_intestinal

https://www.naturopathiccurrents.com/es/node/56#part1

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4253991/

http://isanidad.com/124364/el-hospital-la-paz-de-madrid-unico-centro-espanol-en-diagnosticar-y-tratar-la-permeabilidad-intestinal/

Los suplementos que nos podrían beneficiar y son más inocuos para nosotros son los siguientes:

  1. Glutamina (tenéis en uno de los artículos de arriba que habla sobre ella): Suele sentar muy bien (la utilizo mucho) pero está contraindicado en casos de cáncer porque sube el azúcar en sangre y en personas con la mutación de un gen llamado GAD (casos raros). Siempre con cabeza todos los suplementos. La dosis sería de 1gr por cada 10 kg de persona y día, echad cuentas y empezad con poco (la mitad y ver tolerancia).
  2. Vitamina A: Empezad con la mitad de la dosis recomendada diaria y como mucho subir a la dosis recomendada durante poco tiempo (5.000 UI). Es una vitamina liposoluble, así que se tiene que tomar con grasas para que se absorba y descansad de ella porque se puede acumular en nuestras grasas en exceso. (estudio1, estudio2 y estudio3)
  3. NAC (N-acetil cisteina): hay personas que no les sienta muy bien. empezar con poco e ir subiendo hasta dosis recomendada en prospecto o por el profesional que os lleve. Según algunos autores la dosis máxima diaria es de 600mg/día (empezar con poco e ir aumentando según tolerancia y durante un breve periodo de tiempo). (estudio)
  4. Biotina o vitamina H o B7 o B8: también hay individuos que refieren mejoría con suplementos de Biotina. Es raro algún efecto secundario como en las demás pero, como siempre, empezar con poco e ir subiendo hasta dosis recomendada en prospecto o por el profesional que os guíe. Según algunos autores 10mg/día.