Recuperemos el Microbioma

Si ya has leído los apartados de «Daños por Antibióticos» y «Seguridad Farmacológica«, te habrás dado cuenta lo importante que es el microbioma para nosotros, es más, somo más microbioma que personas. Ellas lo hacen todo por nosotros, como decimos en ASOBIOTIC «somos un envase vacío llevo de microbios que nos gobiernan«. Puede que comprendas mejor esta frase viendo este vídeo de YouTube del Biólogo Joe Hanson. Al ser un video de 2.013, hay un dato desactualizado, en el útero materno también se comparte microbioma, no es estéril, y la compartición nunca se detiene empieza en la concepción y para el resto de la vida:

Como ya hemos dicho, tras la administración de antibióticos, nuestro microbioma queda dañado y en frecuentes ocasiones a corto o largo plazo (años), nos dejan a nuestra suerte con una gran patología que nos pone en riesgo. Sin embargo, en el ámbito ganadero esto no sucede, no quieren animales enfermos tras los antibióticos (como bien recoge su literatura veterinaria), animales que quedan con un bajo peso y, por tanto, no son rentables para vender su carne al peso, las perdidas económicas serían grandes y más aún si muchos de ellos mueren. Sin embargo en el ámbito humano, parece que lo rentable es mantenernos con vida enfermos para consumir fármacos, herbáceos, probióticos, fermentados, suplementos, suplementos de gimnasio… Entonces, ¿somos menos que animales? Es decir, en torno a nuestra enfermedad hay un gran negocio con el que se ganan muchos miles de millones de euros al año. Una persona realmente sana no le hace falta consumir nada salvo una alimentación adecuada. Es decir, una dieta evolutiva, como bien tenemos ejemplos aún actualmente de poblaciones que viven así sin existencia de enfermedad y con una vejez longeva (80 – 90 años) y sana. No obstante, cuando ya dañan tanto nuestro microbioma, no es suficiente con una dieta adecuada, por desgracia muchos ya llevamos años con dietas evolutivas, dieta antiinflamatoria (protocolo AIP-Paleo), bajas en FODMAPs, bajas en histamina, bajas en oxalatos, bajas en potasio (daño renal y debido a comer pocos alimentos pueden que esos pocos tengan exceso de potasio), una mezcla de todas las anteriores… Lo más común es que esa DISBIOSIS (desregulación del microbioma) generada siga en aumento y, con ella, aumenten con el tiempo las alergias e intolerancias alimentarias.

Lo anteriormente relatado no es extraño y no es psicológico, como ya hemos visto en otros apartados, esa disbiosis provoca esas patologías. En ganadería lo saben desde hace mucho tiempo, de hecho se documenta como pérdida de digestibilidad por pérdida de digestión microbiológica. Es decir, los animales pierden la capacidad de digerir alimentos porque pierden esos microbios (microbioma) que los digieren. Incluso también se documenta como pérdida de absorción intestinal.

¡Reestablezcamos el Microbioma!

Como ya hemos dicho, es de extrema urgencia reestablecer el microbioma para recuperar esa inmunorregulación, digestibilidad, absorción intestinal y, por ende, una adecuada nutrición y función de nuestros órganos y tejidos. En ganadería no se lo piensan, lo hacen de forma totalmente cotidiana en todo el mundo y desde hace década e incluso siglos. Y, ¿cómo lo hacen? Pues en ganadería lo hacen con compartición de fluido rumial de un animal sano a uno que haya enfermado (en nuestro caso sería con fluido gastroduodenal), lo que los veterinarios denominan transfaunación. Aquí podemos ver el resultado de los mismo y cómo consiguen recuperar rápidamente la salud de los animales:

Extracción del Rumen por acceso externo / Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de California, USA.
Animal enfermo recibe el Rumen (Receptor del fluido) / Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
Antes de la Transfaunación / Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
Después de la Transfaunación / Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Lo que se ve tanto en animales como lo que sufrimos los humanos, se trata de disbiosis que llevan a sepsis (en el caso de humanos crónicas porque no quieren resolverse), pues los metabolitos de la cepas que están elevadas causan daño sistémico, además, de la inflamación que sufrimos a nivel intestinal , que antes hemos mencionado. Es decir, es una definición típica de sepsis, en la que tenemos que estar haciendo ingeniería dietética para no dar de comer a las bacterias que nos causan daño y tampoco generar inflamación con alimentos pro-inflamatorios que a nosotros nos generan más respuesta inflamatoria que a una persona sana. Además se pierde la capacidad de presentación, intermediación y regulación del sistema inmune por las bacterias en caso de alimentos o sustancias en alimentos que deberían ser inocuas pero que nuestro sistema inmune las identifica como patógenas al carecer de esos presentadores y reguladores microbianos. Por ejemplo, los 3 actuales SIBOs (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado por bacterias del grueso) identificados, no dejan de ser más que solo 3 tipos de metabolomas identificados por esa disbiosis. Actualmente el estudio del metaboloma también va en aumento, al final terminaremos con cientos o miles de SIBOs distintos, que se identifiquen 3 no quiere decir que a la vez hayan muchos más. Al final es otra patología más que a adquirido un nombre comercial para ofrecer otro tipo de alimentación de acorde a ella (dieta baja en FODMAP) y antibióticos y otros suplementos orientadas a ella pero que, a la larga (2 – 6 años) no funcionan a los pacientes, pues siguen con problemas. Puntualizar, que estas bacterias no tiene porqué ser catalogadas típicamente como patógenas pero, como todo , en exceso son malas, hacen daño, por eso lo que decían los investigadores en otros apartados que debemos romper con los términos absolutos de bueno o malo, pues loq ue debe existir es un equilibrio.

Es decir, existe sepsis por fermentación de bacterias sobreelevadas (pues se han eliminado la competencia de otras que estaban debido a los antibióticos), lo cual causa daños en los órganos (sison cepas propiamente patógenas pueden producir sustancias dañinas directamente), existe la inflamación puesto que no hay bacterias que regulen bien el sistema inmune, existe inflamación debida a la reactividad a compuestos de los alimentos (sensibilidad química múltiple alimentaria) y existe inflamación en respuesta al metaboloma de las bacterias sobre elevadas. Todo ello lleva a una mala función multiorgánica y, como hemos visto en anteriores artículos e imágenes, lleva a enfermedades graves e incluso la muerte, como vemos que intentan evitar con el ganado.

Los estudios de compartición de fluidos y microbioma en distintas patologías son numerosos, los que mayor intestes han suscitado, los más pioneros y los de mayor relevancia en estos últimos 15 años, e incluso más. Se han estudiado y estudian en cáncer, en enfermedades del tubo digestivo como ya hemos mencionado, para combatir microbios patógenos, para vaginosis bacteriana, autismo, esclerosis múltiple, etc. Mostramos un ejemplo muy visual de su enorme efectividad en humanos si se hace correctamente, cosa que todavía a nivel mundial se hacen muchas cosas mal y tienen todavía un margen de mejora enormemente grande:

Y mi experiencia personal en fotos, aunque solo sea parte del peso perdido y no reestableciendo todo el microbioma:

Antes

Las fotos del cuerpo están hechas porque en tan solo 1 semana se me redujo enormemente la inflamación abdominal

Después

Pruebas diagnósticas en tan solo en 2 semanas con Compartición Fecal

Ahora bien, ¿por qué nos ponen trabas a estos tratamientos? ¿Por qué no nos dejan decidir con qué terapia curarnos? Para enfermarte te dejan total libertad (fumar, beber, comer procesados…) pero si queremos hacer algo para curarnos y además basándonos en datos científicos para apoyar nuestra teoría, ¿por qué nos ponen tantos impedimentos? Debemos luchar por recuperar nuestro microbioma y, basándonos en los estudios, estas terapias de compartición de fluidos son las más adecuadas para hacerlo y así poder recuperar nuestra salud.

Queremos dejar de estar enfermos, queremos recuperar la salud que nos han quitado con antibióticos, mala alimentación y otros fármacos y queremos dejar de ser un negocio redondo para todo tipo de lobbies que no paran de querer vendernos productos (fármacos, herbáceos, probióticos, fermentados, suplementos, suplementos de gimnasio…). Como vemos tienen poca vergüenza de aprovecharse de nosotros cuando nuestro estado de salud es tan delicado. Recordemos que la sepsis era lo que más muertes causaba hace 50 años y nos vuelve en forma de sepsis crónica, que lleva a años de mucho sufrimiento (es lo pero de toda la enfermedad, vivir torturado) que puede terminar con la vida de la propia persona.

Por último y no hacer más extenso el artículo. Esta si que es una pandemia real, afecta a todo el mundo, incluso a los habitantes más alejados de la civilización TODOS ESTAMOS PERDIENDO MICROBIOMA, ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y CON ELLA NOSOTROS. Tenemos una misión tan importante o más que la contaminación en el planeta, y es la de SALVAR EL MICROBIOMA PARA SALVAR NUESTRA ESPECIE, ya hemos perdido la mitad de él. Hemos vivido una pandemia de COVID-19, donde los más afectados y los que hemos muerto hemos sido personas que ya tenemos gran disbiosis y este tipo de patologías. Como dicen en los investigadores de los otros artículos de nuestra web, el microbioma nos protege de patógenos, por eso algunos hemos reaccionado tan mal a COVID, como lo hacemos a una gripe, a un constipado, a alergias alimentarias, alergia al sol, al polen, etc.

Para quién todavía tenga dudas, puede leer nuestro artículo de «¿Es Peligrosa la Compartición de Fluidos Humanos?«

A parte de los enlaces anteriores en el texto, dejamos enlaces a estudios y sitios de interés en los cuales nos hemos basado según lo que hemos escrito aquí:

  1. Ciencia y Microbioma (fludys.org)
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=FMT
  3. La disbiosis entérica se asocia con sepsis en pacientes – PubMed (nih.gov)
  4. Edith Heard: “En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos” | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)
  5. Los trasplantes frescos múltiples de la microbiota fecal induce y mantiene la remisión clínica en la enfermedad de Crohn complicada con la masa inflamatoria (nih.gov)
  6. Trasplante vaginal del microbioma en mujeres con vaginosis bacteriana insuperable | Medicina de la Naturaleza (nature.com)
  7. Vaginal Lactobacilli, Microbial Flora, and Risk of Human Immunodeficiency Virus Type 1 and Sexually Transmitted Disease Acquisition | The Journal of Infectious Diseases | Oxford Academic (oup.com)
  8. Molecular Definition of Vaginal Microbiota in East African Commercial Sex Workers | Microbiología Aplicada y Ambiental (asm.org)
  9. Fronteras | Diseño conceptual de un enfoque de detección universal de donantes para el trasplante de microbiota vaginal | Microbiología celular y de infecciones (frontiersin.org)
  10. Trasplante de microbiota fecal a pacientes con colitis ulcerosa refractaria de inicio muy temprano (nih.gov)
  11. Evaluación de la eficacia terapéutica de la transfaunación ruminal (nih.gov)
  12. Evaluación de los cambios en el microbioma después de la transfaunación ruminal: implicaciones en la mejora de la eficiencia alimentaria en el ganado vacuno de carne (nih.gov)
  13. Restauración Ecológica De La Microbiota Gastrointestinal Perturbada Por Antibióticos En Foregut y Hindgut de Vacas (nih.gov)
  14. Restauración Ecológica De La Microbiota Gastrointestinal Perturbada Por Antibióticos En Foregut y Hindgut de Vacas (nih.gov)
  15. Transferencia de liquido ruminal o transfaunacion en terneros de 2 a 4 meses con trastornos de poco desarrollo corporal en la Finca Las Mercedes de la UNA – Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria
  16. Trasplante de microbiota fecal: algo más que una curiosidad terapéutica (isciii.es)
  17. El trasplante fecal convierte a los no respondedores de inmunoterapia contra el cáncer en respondedores | EurekAlert! Noticias científicas
  18. Los trasplantes de microbiota fecal ayudan a los pacientes con melanoma avanzado a responder a la inmunoterapia | Institutos Nacionales de la Salud (NIH)
  19. La disbiosis de las vías respiratorias inferiores afecta la progresión del cáncer de pulmón | Descubrimiento del cáncer (aacrjournals.org)
  20. Cánceres | | de texto completo gratuito La interacción compleja entre la inflamación crónica, el microbioma, y el cáncer: Entendiendo la progresión de la enfermedad y qué podemos hacer para prevenirla | HTML (mdpi.com)
  21. La microbiota intestinal influye en el resultado clínico y los efectos secundarios del tratamiento temprano del cáncer de mama | Muerte celular y diferenciación (nature.com)
  22. Components of a Neanderthal gut microbiome recovered from fecal sediments from El Salt | Communications Biology (nature.com)
  23. Extinción masiva en el intestino humano revelado por restos fósiles de heces de 2,000 años de antigüedad (sciencealert.com)
  24. Montones de caca antigua revelan ‘evento de extinción’ en bacterias intestinales humanas | ciencia | Aaas (sciencemag.org)
  25. La composición de la microbiota intestinal refleja la gravedad de la enfermedad y las respuestas inmunitarias disfuncionales en pacientes con COVID-19 | tripa (bmj.com)
  26. La diversidad de la microbiota intestinal y la proteína C reactiva son predictores de la gravedad de la enfermedad en pacientes de COVID-19 | bioRxiv
  27. La vida moderna está jugando con nuestros microbiomas, pero la ciencia se está defendiendo – WSJ
  28. El trasplante de microbiota fecal se asoció a 10 años de estabilidad en un paciente con SPMS (nih.gov)
  29. Trasplante de microbiota fecal (FMT) en esclerosis múltiple – Vista de texto completo – ClinicalTrials.gov
  30. Beneficio a largo plazo de la terapia de transferencia de microbiota en los síntomas del autismo y la microbiota intestinal | Informes científicos (nature.com)
  31. Diseases of the gastrointestinal system (nih.gov)
  32. Impactos dietéticos en la microbiota ruminal en la producción de carne de res y lácteos | fronteras animales | Académico de Oxford (oup.com)
  33. Transfaunation ruminal – ScienceDirect
  34. SIMPLE INDIGESTION, RUMEN ACIDOSIS AND NON-INFECTIOUS DIARRHEA IN ADULT CATTLE untitled (cornell.edu)
  35. Transferencia de flora microbiana en equino, en un caso de síndrome de mala absorción. | Jinete y Caballo
  36. El Rumen y Su Importancia en la Digestion de los Bovinos- TvAgro por Juan Gonzalo Angel – YouTube
  37. Evaluation of the therapeutic efficacy of rumen transfaunation (nih.gov)
  38. Restauración Ecológica De La Microbiota Gastrointestinal Perturbada Por Antibióticos En Foregut y Hindgut de Vacas (nih.gov)
  39. Assessment of microbiome changes after rumen transfaunation: implications on improving feed efficiency in beef cattle (nih.gov)
  40. Tratamiento de la indigestión de vacas lecheras con transfaunation ruminal – Progressive Dairy
  41. Microsoft PowerPoint – indigestiones bovidos 2008 espanhol.PPT (congresos-rohr.com)
  42. Neonatología equina: cuidados y problemas comunes en el periodo periparto y las primeras semanas de vida – Dialnet (unirioja.es)
  43. (PDF) Acidosis ruminal – etiopatía, prevención y tratamiento Una revisión para veterinarios y profesionales de la nutrición (researchgate.net)